Mi rol como especialista

Como especialista del aparato digestivo y colon, estoy aquí para acompañarte en el camino de tu recuperación, siendo el colon irritable mi especialidad.
rol como especialista digestivo

Especialista Aparato Digestivo

¡Hola a todos! Hoy vengo con un post un tanto diferente, pero a la vez creo que útil e informativo, con la finalidad de explicarte cuál es mi rol como especialista del aparato digestivo.

Como bien podréis encontrar especificado en la página Quién Soy, estudié Licenciatura en Bioquímica y mi carrera profesional ha estado siempre vinculada a empresas o centros de investigación del sector Biotecnológico y Farmacéutico.

Paralelamente a estos trabajos, siempre estuve manteniendo esa “faceta” de investigadora básica y aplicada donde me especialicé durante años en conocer la base, causas y soluciones enfocados en problemas intestinales y los metabólicos relacionados.

Más adelante detallaré un poco más esa faceta de especialista en problemas intestinales, así como con más en exactitud algunos ejemplos de los problemas que abarco.

Solo recalcar que NO soy médico como tal, no tengo la carrera de medicina ni por ende sé realizar operaciones en un quirófano, ni podría recetar fármacos, para que nos entendamos.

Lo que SI soy es una especialista en problemas intestinales, bioquímica y metabolismo, constituyendo así mi perfil como una especialista del aparato digestivo capaz de tratar los diversos trastornos intestinales que existen; nuestros órganos, tejidos y sistemas funcionan a través de reacciones y procesos bioquímicos celulares con toda su complejidad. Las reacciones que tienen lugar en las patologías, no dejan de ser reacciones de este tipo, pero siguiendo un patrón anormal que necesitaría ser restaurado.

Cansada de trabajar para los gigantes de la industria, decidí dedicarme de manera profesional y a seguir evolucionando en este gran, fascinante y a la vez tan primordial, campo de la Bioquímica humana, centrándome en lo que a mí me llevaba acompañando desde que tenía 2 años; los problemas intestinales y su clara implicación en múltiples trastornos.

Mis funciones como especialista del aparato digestivo

En la página de Servicios, intento explicar el motivo de prácticamente el 90% de todos los problemas intestinales, digestivos y metabólicos (estado de permeabilidad intestinal aumentada de manera constante y crónica).  Pero vamos a detallar un poco más y con ejemplos para que se entienda realmente el concepto, lo que se abarca y mis funciones al contratar mis servicios.

La solución que ofrezco como especialista del aparato digestivo está enfocada a lograr una solución restauradora y permanente basada en un método integrativo único, pero a diferentes niveles según necesidades:

  • Asesoría: este paquete es el básico, indicado para personas o deportistas que presenten problemas intestinales de manera recurrente y que esto afecte a su calidad de vida y práctica deportiva pero que no presenten un estado de cronicidad. En este grupo entran personas que no presenten aún problemas a otros niveles y que los trastornos intestinales se encuentran en fases tempranas, con la presencia de malestares intestinales “leves”, siendo más fácil su solución. En estos casos, aún no hay afecciones a otros niveles.
  • Programa: este es el programa más común, indicado para personas o deportistas con las características anteriores pero que ya presentan síntomas intestinales más severos (espasmos intestinales, diarrea frecuente, estreñimiento recurrente, meteorismo diario, cólicos, síndrome del intestino irritable, etc), un cierto estado de cronicidad (más de 2-3 años) y afecciones a otros niveles y órganos. Estas afecciones son indicativas de la presencia de procesos y reacciones inflamatorias y autoinmunitarias en el cuerpo pero que no se ha desarrollado aún una enfermedad como tal.
  • Programa PREMIUM: este es el programa más complejo, indicado para personas o deportistas que ya han llegado a desarrollar una enfermedad inflamatoria o autoinmunitaria tanto a nivel intestinal como a otros. Estos casos, en su mayoría se presenta una cronicidad de problemas intestinales sin tratar de manera efectiva por más de 10-15 años.

Enfermedades y problemas intestinales a tratar

En este punto, te preguntarás cuáles son los problemas intestinales que abarco, pero debemos estar conscientes de ¿qué son problemas intestinales leves? ¿Y las afecciones a otros niveles? ¿Y a qué tipo de enfermedades inflamatorias o autoinmunitarias te refieres?

Vamos a poner algunos ejemplos;

  • Problemas intestinales en fases tempranas o leves: hinchazón, diarrea y estreñimiento alternado, pinchazos puntuales, etc.
  • Afecciones a otros niveles: eccemas, aparición de múltiples intolerancias alimentarias, enfermarse con frecuencia, dificultad para perder peso, etc. Indica, por lo tanto, cierta afección en otros órganos y sistemas (hígado, tiroides, sistema inmunitario, etc).
  • Enfermedades inflamatorias y autoinmunitariasEnfermedad de Crohn, Enfermedad de Hashimoto, Colitis Ulcerosa, artritis reumatoide, etc.

Como verás, son muchos los aspectos que puedo abarcar para tratar tu problema. Y ahora os preguntaréis, ¿pero en qué se basa ese método integrativo qué aplicas?, ¿puede ser considerado un método efectivo recetado por una especialista digestivo? Veámoslo en el siguiente apartado.

Tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo

Como se puede observar en el gráfico a continuación, el método integrativo utilizado para tratar estos casos de problemas intestinales comprendería pautas enfocadas en las siguientes disciplinas o procesos:

gráfico método integrativo
Gráfico del Método Integrativo

Vamos a explicar un poco a qué hacen referencia estos iconos. Desde arriba, de izquierda a derecha, tenemos:

  • Metabolismo del Sistema Endocrino: se evalúan el estado de los órganos y epitelios encargados de la síntesis de hormonas esenciales. Este punto es de gran importancia ya que, sin un buen equilibrio, será casi imposible llegar al objetivo principal. Un ejemplo es el hecho de que el 50% de receptores de serotonina y dopamina se encuentran de manera saludable en el epitelio intestinal
  • Metabolismo del Aparato Digestivo: no solo el intestino se ve afectado. Otros órganos del aparato digestivo lo hacen de manera secundaria, y es necesario que recuperen su buen funcionamiento celular.
  • Nutrición Ortomolecular: se ha de establecer un plan de nutrición y de suplementación enfocado a restaurar un buen equilibrio enzimático, vitamínico y fisiológico.
  • Metabolismo del Sistema Inmunitario: el sistema inmunitario es el principal afectado por enfermedades inflamatorias intestinales y el más implicado en la aparición de múltiples enfermedades a corto y largo plazo. El 80% del sistema inmunitario, se encuentra en las células intestinales
  • Bioquímica de la nutrición y microbiota intestinal: una parte muy olvidada es la microbiota intestinal y la nutrición que hay que seguir para que se produzcan las reacciones bioquímicas necesarias para su buen estado. El mal equilibrio de esta está relacionado con múltiples trastornos y patologías.
  • Biología molecular, evolutiva y metabolismo celular: para la realización de los planes se tiene en cuenta siempre nuestra huella genética evolutiva. No hemos cambiado prácticamente nada en comparación con nuestros ancestros, y hay que tenerlo en cuenta.
  • Bioquímica del Sistema Nervioso: El sistema nervioso entérico (SNE) es una subdivisión del sistema nervioso autónomo y se encarga de controlar directamente el aparato digestivo. Este sistema está compuesto por una red de cien millones de neuronas repartidas por todo el tubo digestivo. Debido a su complejidad y capacidad independiente en muchas funciones, es de vital importancia tenerlo presente al desarrollar las estrategias de los programas.
  • Metabolismo deportivo: las reacciones hormonales que produce la práctica de deportiva son esenciales para el correcto funcionamiento en múltiples procesos metabólicos. Pero no toda la práctica es válida.

Cada uno de estos puntos se abarcan desde una perspectiva no solo alimentaria y de suplementación, sino con otras herramientas. El peso de cada una y las pautas a seguir dependerá del caso, y se dividen en fases. No solo se integran pautas definitivas, sino unas alternativas a seguir en caso de que las primeras no resulten.

Actualmente se suelen llevar a cabo cada una de estas disciplinas por separado o basándolas solo en pautas nutricionales simplemente saludables y generalistas, hecho totalmente erróneo si se quiere llegar realmente a una solución permanente que no implique otros desequilibrios y aparición de otros trastornos. Es pura lógica; el cuerpo humano es un sistema complejo, con reacciones químicas y fisiológicas relacionadas todas entre sí en algún momento.

Además, nos encontramos en una situación donde la mayoría de actuaciones médicas se basan en prescripciones de fármacos para solventar síntomas, sin buscar la causa base y trabajar sobre ella.

En el caso de problemas intestinales o del aparato digestivo, es realmente crucial este aspecto y la aplicación de métodos de este tipo; el intestino regula no solo la absorción de nutrientes, sino procesos inmunológicos y hormonales tanto a nivel nervioso como endocrino. Puedes imaginarte ya, la relación de él con múltiples patologías.

¿En busca de un especialista en intestinos y colon?

Ya te habrás dado cuenta de la importancia que tiene todo lo relacionado con el aparato digestivo con nuestra salud, y la búsqueda temprana de un especialista del aparato digestivo, para ser más específico un especialista en intestinos y colon, en especial, si su especialidad son los problemas intestinales explicados anteriormente. ¡Podría estar hasta mañana hablando sobre ello, pero creo que es suficiente!

Te animo a contactarme para hablar sin compromiso de tu caso y de lo que podríamos hacer. Entiendo perfectamente muchas de las sensaciones que tendrás ahora mismo; yo también estuve de especialista en especialista sin ninguna solución clara y definitiva.

Por eso, creo en la necesidad de ganarme tu confianza, así que realizo sesiones de evaluación e información gratuitas. ¡No dudes en beneficiarte! Al acabarlas, ofrezco ofertas realmente inigualables.

Las ventajas de los programas y asesoría son muchas; sesiones de seguimientos periódicas y la posibilidad de consultas 24/7 durante el programa, todo en remoto evitando desplazamientos, ahorro a largo plazo, etc.

Te espero dentro, ¡un abrazo! ¡Y a por ello!

Redes Sociales:

Últimos Posts

flatulencias
Trastornos Gastrointestinales

Flatulencias: Aprende a combatirlas

Esas molestas expulsiones de gases intestinales que solemos tener se les conoce como flatulencias. Descubre los mejores tips para combatir y poder controlar este problema.

Leer Más >>
enfermedad de Crohn
Trastornos Gastrointestinales

La enfermedad de Crohn

¿Sabías que existe una enfermedad inflamatoria intestinal que genera inflamaciones en los intestinos, y de no ser tratada a tiempo puede desencadenar en cáncer o daños irreversibles? Esta es la enfermedad de Crohn. Conoce todo al respecto y aprende a tratar este problema.

Leer Más >>
síndrome del intestino irritable
Trastornos Gastrointestinales

El síndrome de intestino irritable

El síndrome de intestino irritable es ampliamente utilizado básicamente como diagnóstico de descarte y sin «cura». No es así, descubre aquí todas las posibles soluciones al respecto.

Leer Más >>
meteorismo intestinal
Trastornos Gastrointestinales

Meteorismo y gases intestinales

El exceso de gases intestinales (o estomacales) e hinchazón, es conocido como meteorismo. No obstante, el meteorismo suele ser normal, aprende cuando no lo es.

Leer Más >>

¿Quieres hacer una consulta?